MONTERO

Montero es la capital de la Provincia Santistevan del Departamento de Santa Cruz. Situada en el corazón agroindustrial de Bolivia, a 50 km de la capital cruceña es la mayor capital provincial del país con 90.837 habitantes (2005), pertenece al Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.

Conocida por su industria azucarera, esta ciudad es el centro agrícola y cañero donde funciona el Ingenio Azucarero "Guabirá", mayor productor de azúcar y alcohol del país.

Por ley del 4 de diciembre de 1912 se le dio el nombre de Montero, en reconocimiento a la actuación del coronel Marceliano Montero, durante la Guerra de la Independencia y la Batalla de Ingavi. Hoy Montero tiene el título de ciudad por disposición de Ley del 3 de diciembre de 1986.

Con un intenso comercio y actividad bancaria, esta ciudad se encuentra ubicada a 17º20' de latitud sur y a 63º23' de longitud oeste y a una altitud de 298 msnm, la mancha urbana tiene una superficie aproximada de 19 km². Su temperatura media es de 24,5 °C con clasificación climática del tipo sub-húmedo seco; julio es su mes más frío del año y diciembre el mes más cálido. Montero también se caracteriza por tener un crecimiento poblacional más elevado que cualquier otra provincia de Santa Cruz.

sábado, 2 de abril de 2011

La problemática carretera Warnes - Montero

Años atrás en todo Bolivia solo se escuchaban noticias trágicas acerca de Montero "Muerte en carretera a MONTERO", "triple colisión", "se durmió e invadió carril", "choco de frente a un camión".
Otros eran esos tiempos en que uno tenia que viajar con los ojos bien abiertos por si pasaba algo, no fue hasta hace 3 años el 14 de octubre de 2009 con exactitud donde después de muchas peleas, bloqueos de los motistas, cañeros, autoridades, cívicos y un sin fin de personas tuvieron que hacer que a la fuerza empiecen la obra Montero - Warnes. Después de eso se vino el desembolso para la obra de 14,8 millones de dólares, financiados por el Gobierno (70%) y la contraparte de la Prefectura de Santa Cruz (30%).
Fue un largo proceso el cual se vivió por la irresponsabilidad de algunas personas, no obstante se concluyó la obra, aunque sigan habiendo accidentes, lo cual no debería suceder, llamo a la reflexión para que pongamos de nuestra parte, no conducir ebrio, no conducir si tiene sueño, no correr, porque hay vidas que dependen de tí.






nos vemos en el próximo articulo.